Abierta hasta el 31 de diciembre de 2024 (plazas limitadas).
1.800€
36 créditos ECTS
Castellano
Online - Presencial
La Universidad de Salamanca impartirá la décima septima edición el Título de Experto en Neurociencias, ahora llamado Diploma de Especializacion en Neurociencias, aprovechando el potencial investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, la experiencia en títulos propios de la Universidad de Salamanca, su proyección docente y prestigio tanto en España como en Latinoamérica.
Gracias por su colaboración, reciba un cordial saludo de la Directora de la Especializacion en Neurociencias.
Prof.ª Dra. Almudena Velasco Arranz |
PRESENTACIÓN:
Estimado Amigo:
La Universidad de Salamanca impartirá la décima séptima edición del Título de Experto en Neurociencias, ahora llamado Diploma de Especialización en Neurociencias, aprovechando el potencial investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, la experiencia en títulos propios de la Universidad de Salamanca, su proyección docente y prestigio tanto en España como en Latinoamérica.
Pensamos que los puntos fuertes de este Experto en Neurociencias son los siguientes:
CALIDAD: El núcleo del Diploma de Especialización es el Postgrado Oficial en Neurociencias de la Universidad de Salamanca, que como programa de doctorado obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de forma ininterrumpida desde 1995 así como el reconocimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) a su solvencia científica, técnica y formadora.
FORMACIÓN EN ESPAÑOL: Nuestra Universidad tiene entre sus fines la difusión y el prestigio de la lengua española. Este Experto pretende poner al alcance de todos los hispanohablantes un nivel de formación en Neurociencias equiparable a cualquier herramienta similar de las universidades más prestigiosas en lengua inglesa.
ECONOMÍA DE GASTOS: El diseño OnLine y las prácticas intensivas en laboratorios de investigación permiten reducir al mínimo los gastos de desplazamiento, alojamiento y tiempo, posibilitando al alumno compatibilizar la obtención del título con su actividad laboral.
EQUIPAMIENTO: El INCyL dispone de las últimas tecnologías y equipos científicos en el estudio del sistema nervioso, que estarán disponibles para el aprendizaje y uso de los alumnos del Experto.
FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR: Impartido por profesores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca en colaboración con 40 investigadores en el campo de las Neurociencias. El profesorado incluye: biólogos, médicos, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios.
METODOLOGÍA DOCENTE ACTUAL: Sobre un enfoque formativo y los planteamientos de “ninguna duda sin resolver y ninguna inquietud sin canalizar”, el profesorado, con una alta cualificación, desarrollará un proceso de atención al alumnado sobre un entorno informático de diseño original y avanzado.
SEGUIMIENTO y PERFIL INVESTIGADOR: Además de los docentes responsables de los contenidos diarios, cada alumno tiene un tutor-investigador individual acorde a sus intereses y preferencias. Todas las semanas se evalúa la atención a los alumnos y la calidad de los servicios de tutoría enseñanza y aprendizaje.
Información de Contacto | |
---|---|
Secretaría científica: Universidad de Salamanca Prof.ª Dra. Almudena Velasco Arranz Instituto de Neurociencias de Castilla y León. INCyL Facultad de Medicina. Campus Miguel de Unamuno. Avda. Alfonso X El Sabio, s/n. 37007 Salamanca. Tfno/ Fax: (+34) 923 294730 malmu@usal.es |
Secretaría técnica: Universidad de Salamanca Formación y Congresos Hospedería del Colegio Fonseca. C/ Fonseca, 2. Fundación General 37002 Salamanca. ESPAÑA. Tel: (+34) 923 294 500 Ext. 1071 fgu@usal.es |
Dirección | |
---|---|
Almudena Velasco Arranz | |
Coordinadores de Módulo | Profesores |
José Ramón Alonso Peña Miguel A. Merchán Cifuentes José María Medina Jiménez José Carretero González Juan M. Lara Prada Javier Yajeya Pérez Raquel Rodríguez Rodríguez María Dolores E. López García Eduardo Weruaga Prieto José María Criado Gutiérrez Rosario Arévalo Arévalo Juan A. Carro Ramos Rogelio González Sarmiento Vicente Molina |
Enrique A. López Poveda Enrique Saldaña Fernández Arantxa Tabernero Urbieta José M. Gonzalez de Buitrago Arriero Enrique J. Blanco Barco J. Aijón Noguera Antonio Javier de la Fuente Juan Manuel Sánchez Malmierca M.ª Elena Caminos Benito Fernando de Castro Soubriet Ángel F. Porteros Herrero Juan Luis Sánchez Rodríguez Ricardo Canal Julio Fermoso García Juan P. Bolaños (Web del laboratorio) M.ª de los Ángeles Almeida Orlando Castellanos Consuelo Sancho Julio Pascual Gómez |
INFORMACIÓN GENERAL
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO
El Diploma de Especialización en Neurociencias online nace bajo el paradigma de calidad necesaria para continuar siendo un referente también en Internet y con la necesidad de satisfacer el exceso de demanda actual por el conocimiento de las Neurociencias. La propuesta está diseñada para impartirse con un total de 15 módulos a distancia, por internet, con unos objetivos claros y bien definidos entre los que se encuentran:
Modalidad
Online: Diploma de Especialización en Neurociencias.
Diseñado con una metodología propia, el campus virtual del curso dispone de todas las herramientas síncronas y asíncronas para permitir un buen flujo de trabajo.
Destinatarios
Acceso
Plazas limitadas, selección por méritos acreditados en el currículum vitae, evaluado por los directores del Título.
Requerimientos
PROGRAMA DETALLADO |
---|
1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN: Funcionamiento del curso. Planteamiento y Objetivos. Introducción al Sistema nervioso. Terminología básica. Historia de la Neurociencia. Evolución del Sistema Nervioso. |
2. MÉTODOS EN NEUROCIENCIAS (I Métodos en Neuroanatomía y Neurofisiología): Animales de Investigación. Técnicas de fijación y microtomía. Métodos histoquímicos e inmunohistoquímicos. Análisis de imagen y morfometría. Registros electrofisiológicos extra e intracelulares in vivo. |
3. MÉTODOS EN NEUROCIENCIAS (II Métodos en Neuroquímica y Biología Molecular): Cultivos celulares. Técnicas de inmunoanalisis. Técnicas de citometría de flujo. Técnicas de biología molecular. Técnicas de proteómica. |
4. ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DEL SISTEMA NERVIOSO: Morfología macroscópica del sistema nervioso, irrigación y meninges. Organización general del sistema nervioso. Tronco del encéfalo y cerebelo. Diencéfalo y ganglios basales. Telencéfalo. |
5. BIOLOGÍA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO: La neurona: Estructura, ultraestructura, características citoquímicas e inmunocitoquímicas. Funciones. La sinapsis: Estructura y ultraestructura de las sinapsis químicas y eléctricas. Las células gliales I: microglia, glia radial y astrocitos. Estructura, ultraestructura, características citoquímicas e inmunocitoquímicas. Funciones. Las células gliales II: oligodendrocitos y célula de Schwann. Estructura, ultraestructura, características citoquímicas e inmunocitoquímicas. Funciones. Arquitectura celular del Sistema Nervioso. |
6. FISIOLOGÍA GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO: Membrana citoplasmática: Procesos de intercambio. Potencial de membrana. Canales iónicos: estructura, tipos y mecanismos de regulación. Propiedades eléctricas de la membrana: Potencial de acción. Propagación. Comunicación Interneuronal: Sinapsis química y eléctrica. Fisiología del músculo liso y estriado. |
7. NEUROQUÍMICA DE LA TRANSMISIÓN SINÁPTICA. Neurotransmisores y neuromoduladores: Criterios para definir un neurotransmisor. Pequeños neurotransmisores. Neurotransmisores peptídicos. Receptores de neurotransmisores. Óxido nítrico como neuromensajero. Óxido nítrico e implicaciones patológicas. |
8. SISTEMAS SENSORIALES I. Audición y Equilibrio. Sentido del gusto. Sistema somato-sensorial: El sonido como estímulo. Oído externo, medio e interno. Vías centrales del sistema auditivo. Detección de sonidos. Localización del sonido en el espacio. El laberinto vestibular. Vías centrales vestibulares. Reflejos acústico-motores. Reflejos vestibulares. Los sabores básicos. El órgano del sentido del gusto. Vías centrales del sentido del gusto. Receptores de la sensibilidad somática. Aferentes primarios y médula espinal. Las vías centrales somatosensoriales. |
9. SISTEMAS SENSORIALES II. Visión. Olfacción. Percepción del Dolor: La retina. Sistema visual central. Quimiocepción olfatoria. Vías olfatorias centrales. Nocicepción. |
10. SISTEMAS MOTORES: Funciones motoras de la médula espinal. Unidades motoras. Función motora del tronco del encéfalo. Control del movimiento voluntario. Corteza motora. Papel del cerebelo en el control del movimiento. Funciones de los ganglios de la base. |
11. DESARROLLO Y PLASTICIDAD NEURAL: Embriogénesis temprana y formación del tubo neural. Proliferación y migración de las células nerviosas. Diferenciación neural y formación de conexiones. Sinaptogénesis, refinamiento de conexiones y plasticidad neural. Alteraciones del desarrollo normal del Sistema Nervioso. |
12. CEREBRO Y CONDUCTA: Genes, emociones y conductas. El sueño y los ritmos en el cerebro. Sexo y cerebro. Memoria y aprendizaje. Adicción a drogas. |
13. NEUROPSICOLOGÍA BÁSICA: Introducción a la neuropsicología y neuropsicología de la atención. Neuropsicología de la atención y de la percepción. Neuropsicología de la memoria. Neuropsicología del lenguaje y de la función práxica. Neuropsicología del lóbulo frontal. |
14. DISFUNCIÓN CEREBRAL: Trastornos del SNC. Enfermedades neurodegenerativas. Demencias. Trastornos del SNC. Enfermedades neurodegenerativas. Trastornos extrapiramidales. Trastornos del SNC. Enfermedades neurodegenerativas. Ataxias. Enfermedades de la neurona motora. Trastornos del nervio y del músculo. |
15. TRANSTORNOS DEL PENSAMIENTO Y DE LA VOLUNTAD (Neuropsiquiatría): Funciones cerebrales superiores. Sustratos cerebrales. Alteraciones de las funciones mentales. Psicosis. Determinantes genéticos en la patología psiquiátrica. Interacción con el entorno. Hallazgos cerebrales en la patología mental. Clínica neuropsiquiátrica, sustrato y tratamiento de las demencias. |
16. TRABAJO TUTELADO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
FORMATO
INCLUYE
METODOLOGÍA
La flexibilidad de trabajo del campus virtual y el ritmo semanal de trabajo, permitirá presentar las series de sesiones, en forma de tutoriales guiados que facilitarán a los alumnos aprender practicando bajo el axioma de “aprender haciendo”. Cada semana se organizará bajo un tópico definido, un foro para que los alumnos intercambien opiniones, ideas, problemas, etc. entre ellos y con los profesores.
Cada tutorial se asienta sobre las bases de los anteriores, por lo que hay que seguir el curso de forma secuencial.
PLAN DE ACTIVIDADES
Cada semana del curso se proponen las siguientes actividades:
Lectura de una o dos unidades del texto principal.
Ejercicio tipo test sobre el contenido del texto principal con corrección automatizada con retroalimentación.
Ejercicios de búsqueda de información o visita virtual. con un apartado de preguntas tipo test de evaluación y corrección automatizada con retroalimentación y otro apartado de texto libre de corrección y evaluación manual.
Algunas semanas se propone además un ejercicio de otros ejercicios, de corrección manual y en número variable.
Finalmente un trabajo guiado y tutelado por un profesor del curso.
El objetivo principal de todas estas actividades es guíar al alumno a través del curso y facilitar el aprendizaje.
Consideramos que estas actividades pueden hacerse con una dedicación media de 20 horas a la semana.
EVALUACIÓN
La evaluación y el seguimiento del aprendizaje es de tipo continuo, mediante la corrección y evaluación de los ejercicios de cada alumno por parte de los tutores-profesores.
Está previsto un examen final con preguntas y resolución de casos solamente para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua.
Hay varias formas de comunicarse y pedir ayuda
Correo electrónico: Para cualquier pregunta, duda o dificultad el alumno puede dirigirse por correo electónico a los tutores. Atendemos las dudas de tipo científico y también las dificultades de tipo informático que puedan presentarse.
Contestamos siempre antes de las 24 horas siguientes a haber recibido el mensaje. Si el mensaje se envía en fin de semana contestamos el lunes.
Tablón: Tablón de anuncios donde todos los alumnos pueden poner mensajes que se serán leídos por los tutores, técnicos informáticos y alumnos del curso.
Lista de Distribución: En esta lista están incluidos todos los alumnos. Funciona como un Foro donde los alumnos pueden relacionarse e intercambiar experiencias o dudas sobre el curso y/o sobre el trabajo profesional y el mercado laboral.
Teléfono: Se puede contactar con los tutores en el teléfono. Aunque es preferible el uso del correo electrónico que contestamos siempre en un plazo de 24 horas.
Chat: Hay un canal de Chat a disposición de los alumnos. Para quedar hay que poner un anuncio en el “tablón de anuncios” proponiendo día y hora.
CALIDAD
El programa del diploma de especialización está adaptado al Real Decreto 437/2002, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida.
ECONOMÍA DE GASTOS
Su horario intensivo en la parte práctica, concentrado en una semana y el componente on-line, permiten reducir al mínimo los gastos de desplazamiento, alojamiento y tiempo, compatibilizando el alumno la obtención del título con su actividad laboral.
FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR
Impartido por profesores de la Universidad de Salamanca en colaboración con otros prestigiosos profesionales en el campo de la ortopedia. El profesorado incluye: farmacéuticos, médicos, biólogos, psicólogos, arquitectos y técnicos ortopedas.
METODOLOGÍA DOCENTE ACTUAL
Sobre un enfoque formativo y los planteamientos de “ninguna duda sin resolver y ninguna inquietud sin canalizar”, el profesorado, con una alta cualificación, desarrollará un proceso de atención al alumnado sobre un entorno informático de diseño original y avanzado.
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO
El Diploma de Especialización en Neurociencias online nace bajo el paradigma de calidad necesaria para continuar siendo un referente también en Internet y con la necesidad de satisfacer el exceso de demanda actual por el conocimiento de las Neurociencias. La propuesta está diseñada para impartirse con un total de 15 módulos a distancia, por internet, con unos objetivos claros y bien definidos entre los que se encuentran:
Modalidad
Online: Diploma de Especialización en Neurociencias.
Diseñado con una metodología propia, el campus virtual del curso dispone de todas las herramientas síncronas y asíncronas para permitir un buen flujo de trabajo.
Destinatarios
Acceso
Plazas limitadas, selección por méritos acreditados en el currículum vitae, evaluado por los directores del Título.
Requerimientos
PROGRAMA DETALLADO |
---|
1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN: Funcionamiento del curso. Planteamiento y Objetivos. Introducción al Sistema nervioso. Terminología básica. Historia de la Neurociencia. Evolución del Sistema Nervioso. |
2. MÉTODOS EN NEUROCIENCIAS (I Métodos en Neuroanatomía y Neurofisiología): Animales de Investigación. Técnicas de fijación y microtomía. Métodos histoquímicos e inmunohistoquímicos. Análisis de imagen y morfometría. Registros electrofisiológicos extra e intracelulares in vivo. |
3. MÉTODOS EN NEUROCIENCIAS (II Métodos en Neuroquímica y Biología Molecular): Cultivos celulares. Técnicas de inmunoanalisis. Técnicas de citometría de flujo. Técnicas de biología molecular. Técnicas de proteómica. |
4. ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DEL SISTEMA NERVIOSO: Morfología macroscópica del sistema nervioso, irrigación y meninges. Organización general del sistema nervioso. Tronco del encéfalo y cerebelo. Diencéfalo y ganglios basales. Telencéfalo. |
5. BIOLOGÍA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO: La neurona: Estructura, ultraestructura, características citoquímicas e inmunocitoquímicas. Funciones. La sinapsis: Estructura y ultraestructura de las sinapsis químicas y eléctricas. Las células gliales I: microglia, glia radial y astrocitos. Estructura, ultraestructura, características citoquímicas e inmunocitoquímicas. Funciones. Las células gliales II: oligodendrocitos y célula de Schwann. Estructura, ultraestructura, características citoquímicas e inmunocitoquímicas. Funciones. Arquitectura celular del Sistema Nervioso. |
6. FISIOLOGÍA GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO: Membrana citoplasmática: Procesos de intercambio. Potencial de membrana. Canales iónicos: estructura, tipos y mecanismos de regulación. Propiedades eléctricas de la membrana: Potencial de acción. Propagación. Comunicación Interneuronal: Sinapsis química y eléctrica. Fisiología del músculo liso y estriado. |
7. NEUROQUÍMICA DE LA TRANSMISIÓN SINÁPTICA. Neurotransmisores y neuromoduladores: Criterios para definir un neurotransmisor. Pequeños neurotransmisores. Neurotransmisores peptídicos. Receptores de neurotransmisores. Óxido nítrico como neuromensajero. Óxido nítrico e implicaciones patológicas. |
8. SISTEMAS SENSORIALES I. Audición y Equilibrio. Sentido del gusto. Sistema somato-sensorial: El sonido como estímulo. Oído externo, medio e interno. Vías centrales del sistema auditivo. Detección de sonidos. Localización del sonido en el espacio. El laberinto vestibular. Vías centrales vestibulares. Reflejos acústico-motores. Reflejos vestibulares. Los sabores básicos. El órgano del sentido del gusto. Vías centrales del sentido del gusto. Receptores de la sensibilidad somática. Aferentes primarios y médula espinal. Las vías centrales somatosensoriales. |
9. SISTEMAS SENSORIALES II. Visión. Olfacción. Percepción del Dolor: La retina. Sistema visual central. Quimiocepción olfatoria. Vías olfatorias centrales. Nocicepción. |
10. SISTEMAS MOTORES: Funciones motoras de la médula espinal. Unidades motoras. Función motora del tronco del encéfalo. Control del movimiento voluntario. Corteza motora. Papel del cerebelo en el control del movimiento. Funciones de los ganglios de la base. |
11. DESARROLLO Y PLASTICIDAD NEURAL: Embriogénesis temprana y formación del tubo neural. Proliferación y migración de las células nerviosas. Diferenciación neural y formación de conexiones. Sinaptogénesis, refinamiento de conexiones y plasticidad neural. Alteraciones del desarrollo normal del Sistema Nervioso. |
12. CEREBRO Y CONDUCTA: Genes, emociones y conductas. El sueño y los ritmos en el cerebro. Sexo y cerebro. Memoria y aprendizaje. Adicción a drogas. |
13. NEUROPSICOLOGÍA BÁSICA: Introducción a la neuropsicología y neuropsicología de la atención. Neuropsicología de la atención y de la percepción. Neuropsicología de la memoria. Neuropsicología del lenguaje y de la función práxica. Neuropsicología del lóbulo frontal. |
14. DISFUNCIÓN CEREBRAL: Trastornos del SNC. Enfermedades neurodegenerativas. Demencias. Trastornos del SNC. Enfermedades neurodegenerativas. Trastornos extrapiramidales. Trastornos del SNC. Enfermedades neurodegenerativas. Ataxias. Enfermedades de la neurona motora. Trastornos del nervio y del músculo. |
15. TRANSTORNOS DEL PENSAMIENTO Y DE LA VOLUNTAD (Neuropsiquiatría): Funciones cerebrales superiores. Sustratos cerebrales. Alteraciones de las funciones mentales. Psicosis. Determinantes genéticos en la patología psiquiátrica. Interacción con el entorno. Hallazgos cerebrales en la patología mental. Clínica neuropsiquiátrica, sustrato y tratamiento de las demencias. |
16. TRABAJO TUTELADO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
INCLUYE
METODOLOGÍA
La flexibilidad de trabajo del campus virtual y el ritmo semanal de trabajo, permitirá presentar las series de sesiones, en forma de tutoriales guiados que facilitarán a los alumnos aprender practicando bajo el axioma de “aprender haciendo”. Cada semana se organizará bajo un tópico definido, un foro para que los alumnos intercambien opiniones, ideas, problemas, etc. entre ellos y con los profesores.
Cada tutorial se asienta sobre las bases de los anteriores, por lo que hay que seguir el curso de forma secuencial.
PLAN DE ACTIVIDADES
Cada semana del curso se proponen las siguientes actividades:
Lectura de una o dos unidades del texto principal.
Ejercicio tipo test sobre el contenido del texto principal con corrección automatizada con retroalimentación.
Ejercicios de búsqueda de información o visita virtual. con un apartado de preguntas tipo test de evaluación y corrección automatizada con retroalimentación y otro apartado de texto libre de corrección y evaluación manual.
Algunas semanas se propone además un ejercicio de otros ejercicios, de corrección manual y en número variable.
Finalmente un trabajo guiado y tutelado por un profesor del curso.
El objetivo principal de todas estas actividades es guíar al alumno a través del curso y facilitar el aprendizaje.
Consideramos que estas actividades pueden hacerse con una dedicación media de 20 horas a la semana.
EVALUACIÓN
La evaluación y el seguimiento del aprendizaje es de tipo continuo, mediante la corrección y evaluación de los ejercicios de cada alumno por parte de los tutores-profesores.
Está previsto un examen final con preguntas y resolución de casos solamente para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua.
Hay varias formas de comunicarse y pedir ayuda
Correo electrónico: Para cualquier pregunta, duda o dificultad el alumno puede dirigirse por correo electónico a los tutores. Atendemos las dudas de tipo científico y también las dificultades de tipo informático que puedan presentarse.
Contestamos siempre antes de las 24 horas siguientes a haber recibido el mensaje. Si el mensaje se envía en fin de semana contestamos el lunes.
Tablón: Tablón de anuncios donde todos los alumnos pueden poner mensajes que se serán leídos por los tutores, técnicos informáticos y alumnos del curso.
Lista de Distribución: En esta lista están incluidos todos los alumnos. Funciona como un Foro donde los alumnos pueden relacionarse e intercambiar experiencias o dudas sobre el curso y/o sobre el trabajo profesional y el mercado laboral.
Teléfono: Se puede contactar con los tutores en el teléfono. Aunque es preferible el uso del correo electrónico que contestamos siempre en un plazo de 24 horas.
Chat: Hay un canal de Chat a disposición de los alumnos. Para quedar hay que poner un anuncio en el “tablón de anuncios” proponiendo día y hora.
Dirección | |
---|---|
Almudena Velasco Arranz | |
Coordinadores de Módulo | Profesores |
José Ramón Alonso Peña Miguel A. Merchán Cifuentes José María Medina Jiménez José Carretero González Juan M. Lara Prada Javier Yajeya Pérez Raquel Rodríguez Rodríguez María Dolores E. López García Eduardo Weruaga Prieto José María Criado Gutiérrez Rosario Arévalo Arévalo Juan A. Carro Ramos Rogelio González Sarmiento Vicente Molina |
Enrique A. López Poveda Enrique Saldaña Fernández Arantxa Tabernero Urbieta José M. Gonzalez de Buitrago Arriero Enrique J. Blanco Barco J. Aijón Noguera Antonio Javier de la Fuente Juan Manuel Sánchez Malmierca M.ª Elena Caminos Benito Fernando de Castro Soubriet Ángel F. Porteros Herrero Juan Luis Sánchez Rodríguez Ricardo Canal Julio Fermoso García Juan P. Bolaños (Web del laboratorio) M.ª de los Ángeles Almeida Orlando Castellanos Consuelo Sancho Julio Pascual Gómez |
Clic para entrar al Campus: Aquí.
Información de Contacto | |
---|---|
Secretaría científica: Universidad de Salamanca Prof.ª Dra. Almudena Velasco Arranz Instituto de Neurociencias de Castilla y León. INCyL Facultad de Medicina. Campus Miguel de Unamuno. Avda. Alfonso X El Sabio, s/n. 37007 Salamanca. Tfno/ Fax: (+34) 923 294730 malmu@usal.es |
Secretaría técnica: Universidad de Salamanca Formación y Congresos Hospedería del Colegio Fonseca. C/ Fonseca, 2. Fundación General 37002 Salamanca. ESPAÑA. Tel: (+34) 923 294 500 Ext. 1071 fgu@usal.es |