Nacemos en 2004 como iniciativa conjunta de la Fundación General y empresas del entorno que incorporaban entre sus fines el generar valor para la Universidad de Salamanca y la sociedad.

Creemos en un modelo de trabajo abierto y horizontal como fórmula para desarrollar las iniciativas empresariales que surgen dentro de nuestra red y para potenciar los proyectos individuales de cada socio que se correspondan con la misión del grupo de Empresas Amigas.

  • Colaboración empresarial
  • Intermediación institucional
  • Impulso de la I+D+i e internacionalización
  • Promoción del diálogo social a través de actividades
  • Networking

Cada empresa encuentra en el grupo un apoyo específico para sus objetivos y ésta, a su vez, aporta su Know-how de su sector. Este contacto entre empresas, universidad, instituciones confiere un valor añadido a cada una de las actividades que realizamos.

¿Qué hacemos?​

A través de entrevistas y jornadas informativas tratamos de identificar intereses, carencias, demandas, ofertas, en base a las cuales establecer las líneas de colaboración entre las personas y colectivos vinculados a la Universidad.

Para los participantes, esta iniciativa se presenta como una plataforma promocional y publicitaria, que refuerza su imagen ante la sociedad, estrecha sus relaciones con la Universidad, aumenta las oportunidades de negocio entre sus integrantes y, además, le permite obtener desgravaciones fiscales.

Dado el carácter heterogéneo del grupo, las acciones que desarrollamos son diversas y de diferente alcance. En líneas generales, están clasificadas en cuatro grandes grupos:

  • Empresariales-Institucionales
  • Formativas
  • Divulgativas
  • Sociales

Asociarse

Asociarse a la figura de Empresas Amigas es identificarse con los objetivos del grupo, compartir sus valores e impulsar su crecimiento.

Recibirá el reconocimiento formal de Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca, toda empresa, sociedad o mecenas, que se asocie a través de una de las siguientes modalidades:

“Convenio de Colaboración” de interés general

Esta opción se engloba dentro del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Estas aportaciones serán para el colaborador gastos deducibles del impuesto al que estén sujetos, bien sea el Impuesto sobre Sociedades o el IRPF de no residentes o de sujetos pasivos del IRPF estimación directa.

“Certificado de Donación”

Desde la Fundación emitiremos un certificado para que el socio pueda beneficiarse de la desgravación fiscal prevista en Ley 49/2002, de 25 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Tendrá derecho a deducir de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades un máximo del 35% de la base de la deducción imponible.

Una vez elegida la forma de colaboración, debe notificárnoslo por escrito a:
(C/Fonseca 2- 37002 Salamanca o empresasamigas@usal.es) y realizar el ingreso de la cuota anual (1.500 euros) en el n.º de cuenta bancaria: 0049-1843-46-2110186226.

Beneficios

Asociar su nombre formalmente al de la Universidad de Salamanca.

Descuentos en formación.

Descuentos y uso preferente de espacios.

Prioridad de acceso, ante igualdad de condiciones, a proyectos y programas de prácticas.

Red de contactos e intermediación institucional.

Divulgación de actividades propias o en colaboración.

Patronos de la Fundación General de la Universidad de Salamanca