Las Jornadas internacionales sobre Avances en Audiología, se celebrarán durante tres días en la Facultad de Traducción. Esta actividad, que celebra su duodécima edición, es un referente nacional e internacional de primer nivel en Audiología, no existiendo en España unas jornadas de estas características.
Las jornadas serán inauguradas a las 16 h por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Susana Pérez Santos, y los directores de las jornadas, Enrique A. López-Póveda y José Manuel Gorospe Arocena.
En esta ocasión participarán más de 125 personas procedentes de 15 países como son Holanda, EE. UU., Grecia, Francia, Reino Unido, Suecia, Canadá… también de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, México, República Dominicana… Sin duda, estas jornadas son, desde un principio, un claro ejemplo del carácter internacional de la Universidad de Salamanca y contribuyen, una vez más, a los fines de difusión y celebración del VIII Centenario. Las jornadas contarán con 12 ponentes invitados de 7 nacionalidades.
Organizadas en diferentes sesiones, en estas jornadas se abordarán temas de gran relevancia y actualidad en el ámbito de la Audiología. Cabe destacar que estas jornadas son gratuitas y están abiertas al público general, siendo necesario inscribirse previamente. De este modo, señalan los organizadores, las jornadas mantienen el carácter y compromiso social para que pacientes, familiares y personas interesadas puedan escuchar los últimos avances en esta disciplina. Si alguien precisara más información pueden dirigirse a los organizadores a través del correo electrónico ealopezpoveda@usal.es
La primera sesión (el jueves por la tarde) tratará sobre los últimos avances en audífonos y en su programación. En concreto, se debatirá sobre el papel que juega el audioprotesista para conseguir que el audífono se programe de la mejor manera posible para cada paciente con el fin de mejorar el rendimiento de estas prótesis. Se intentará dar respuesta a preguntas tan importantes como ¿existen buenos y malos audioprotesistas? ¿existen programas mejores y peores? ¿O, por el contrario, el audioprotesista y el programa son irrelevantes?
En una 2.ª sesión (el viernes por la mañana) se abordará la adaptación al ruido: las personas con audición normal pueden adaptarse al ruido ambiente y mejorar así su capacidad para comunicarse en entornos ruidosos. En esta sesión se debatirá hasta qué punto las personas hipoacúsicas o los usuarios de implantes cocleares pierden o mantienen esa capacidad de adaptación al ruido. También se debatirá sobre los mecanismos cerebrales que hacen posible esa adaptación.
Posteriormente (el viernes por la tarde), los expertos debatirán sobre las patologías auditivas no asociadas a daños en el oído sino en el nervio auditivo o en el cerebro auditivo. En particular, se debatirá sobre la pérdida auditiva oculta, una patología subclínica pero que podría ser relevante para explicar el síntoma “yo oigo, pero no entiendo”, que experimentan personas de mediana edad o personas mayores. También se debatirá sobre los trastornos del procesamiento auditivo central; trastornos que dificultan que una persona pueda atender selectivamente al sonido presentados a uno u otro oído.
Para finalizar, la última sesión (el sábado por la mañana) se centrará en debatir hasta qué punto el entrenamiento musical puede resultar útil en el proceso de rehabilitación auditiva de los niños que utilizan implantes cocleares. Se trata de un aspecto controvertido, ya que existe evidencia a favor y en contra de que el entrenamiento musical no sólo facilita la percepción de la música a los usuarios de implantes cocleares (algo de por sí difícil), sino también la percepción del habla.
Se trata, como puede observase por su contenido, de unas jornadas punteras, con 16 ponentes de primera línea a nivel mundial, que año tras año se someten a una actualización constante mirando al futuro. Unas jornadas que se plantean independientes pero en paralelo a la formación que la Universidad de Salamanca ofrece en el ámbito de la Audiología a través del Diploma de Especialización en Audiología, y que, gracias al apoyo fundamental de la empresa MED-EL, pueden realizarse un año más.