Dos proyectos de la Universidad de Salamanca resultan premiados en el concurso Desafío Universidad-Empresa del Plan TCUE.
La Universidad de Salamanca consigue dos premios en el concurso “Desafío Universidad-Empresa” en su edición 2022, recientemente fallado. el concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE 2021-2023) que vienen desarrollando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las universidades castellanas y leonesas y que para el caso de la Universidad de Salamanca es gestionado y promovido por su Fundación General.
El acto ha tenido lugar en la Hospedería Fonseca, con las intervenciones del director general de la fundación, Óscar González, el decano del colegio, Pedro Lechuga, y del director del curso, Carlos Arcila.
El objetivo es que quienes superen el programa aprendan a utilizar de manera óptima aplicaciones de análisis de datos y verificación, recopilación de materiales de texto, sonido e imagen, así como las que permiten el análisis y la generación automatizada de contenidos y noticias. La localización de eventos o temas en Internet, la segmentación de audiencias, la optimización de búsquedas relevantes, precisas y fiables en la red y el análisis de sentimientos en redes sociales serán otras de las utilidades que forman parte del programa del curso, que incluye el uso de programas y apps como ChatGPT, Notion, Cibeles, Elai.io, Grammarly, Otter.ai, Octoparse, ParseHub y NewsAPI.
El plazo de matrícula, a través de la web del colegio, ya está abierto, y se prolongará hasta el 20 de octubre. Las tasas académicas incluyen descuentos para periodistas colegiados, asociados a FAPE y desempleados.
El proyecto de economía circular ‘Potencial bio-herbicida y antifúngico de las pieles de pistachos’, que responde a una demanda de la empresa salmantina Gestiliaria, ha conseguido el segundo premio. El equipo investigador, que forma parte del Grupo de Investigación ‘Alimentos: producción, elaboración y caracterización’ de la Universidad de Salamanca, incluye a María Remedios Morales, Ana M. Vivar-Quintana, Rodrigo Pérez y Javier Plaza.
Esta propuesta recibirá, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de 10.000 euros, destinados a financiar la participación universitaria en el proyecto de I+D+i resultante.
El jurado también ha premiado con un accésit para entidades sin ánimo de lucro la propuesta ‘Repertorio de recursos digitales accesible para personas con fibromialgia y otras patologías que cursan con dolor crónico’ de la investigadora Noelia Morales, del Grupo de Investigación Reconocido SEVIN (Sociedad, Educación, Violencia e Infancia) de la Universidad de Salamanca, a partir de una demanda de la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal).
La propuesta recibirá, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de 3.000 euros, destinados a financiar la participación universitaria en el proyecto de I+D+i resultante